En todas las comunidades de propietarios debe haber un presidente y Sevilla no es la excepción. Se trata de una figura que tiene mucho peso dentro del vecindario porque desarrolla funciones clave para que la convivencia entre los residentes sea pacífica.

Según establece la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), cualquier dueño de una propiedad puede ser elegido para ocupar el cargo. Puede ser por decisión propia, sorteo o turno rotativo. Cabe aclarar que una persona puede negarse a ser presidente y administrador comunidad de propietarios por razones de salud, por motivos laborales que le impidan desempeñar esta función o por no ser propietario (es decir, quienes alquilan no pueden asumir ésta responsabilidad).

¿Cuáles son las funciones principales de un presidente de comunidad?

Aquí te las decimos:

Convocar juntas

El administrador fincas de Sevilla es el encargado de convocar las juntas de propietarios, tanto las ordinarias como las extraordinarias. Además de ponerse al día, en estos encuentros se tratan las peticiones y sugerencias de los vecinos.

Cerrar actas

Otra de las funciones de un presidente de comunidad es la de cerrar actas después de cada junta, para que todo lo establecido durante los encuentros quede debidamente legalizado. Para que estos documentos sean válidos, tendrán que estar firmados por el presidente y el secretario (en caso de que hubiera).

Exigir pagos de deuda

Si uno o varios de los vecinos están retrasados con el pago del alquiler y/o expensas, es el presidente de la comunidad quienes deberá notificarlos y exigirles que se pongan al día.

Solicitar el cese de actividades molestas

Si hay vecinos que no respetan las normas de convivencia, es el presidente de la comunidad de propietarios quien solicite que cese con esas conductas indebidas. En el peor de los casos, puede iniciar acciones legales.

Hacerse cargo de contratar obras y servicios necesarios

Si en las juntas se establece la necesidad de hacer una obra o contratar un servicio específico, será el presidente quien se haga cargo.

En esas reuniones previas, se definirá el presupuesto administrador fincas Sevilla que se destinará y de dónde saldrán esos fondos (por ejemplo, pueden incrementarse las expensas para solventar los gastos).

En este punto, es preciso soslayar que el presidente es quién se ocupa de la contabilidad y de los fondos comunitarios, aunque no puede tomar decisiones por motus propio. Cada euro que se invierte debe estar previamente acordado en las juntas.

Representar legal y judicialmente a la comunidad

La principal función del presidente de una comunidad de propietarios es la de representar legal y jurídicamente a los vecinos.

Es importante aclarar que el administrador no puede tomar decisiones de forma unilateral; siempre deberá velar por los intereses de todos sus representados.

Si tienes dudas sobre las funciones que debe desarrollar el presidente de comunidades de propietarios de Sevilla, puedes contar con nuestro asesoramiento.

Es un puesto que requiere de una gran responsabilidad y es normal tener serios interrogantes en caso de que os ofrezcan el cargo. Si este es tu caso, te invitamos a contactar con nosotros aquí mismo; de inmediato nos pondremos a tu entera disposición.

Call Now ButtonLlámanos