Cuando vives en una comunidad, es común que haya conflictos por la realización de obras, ya sea para acondicionar zonas comunes o bien por necesidad de un particular. Te contaremos a continuación en qué consisten las obras sin el permiso de la comunidad, sus consecuencias y las medidas que podría tomar el propietario en estos casos.
Tipos de obras en las comunidades de vecinos
Lo primero que debes tener en cuenta es que hay distintos tipos de obra en una comunidad: las obras que afectan las zonas de uso común y aquellas que no, y depende esto el proceso que deberás realizar. Sin embargo, te adelantamos que en ambos casos debes notificar a tus vecinos. Puedes consultar por nuestro servicio de administrador de fincas en Sevilla y contar con un especialista que se encargará del mantenimiento y todas las tareas relacionadas con la gestión de tu propiedad.
Obras que no afectan a las zonas comunes
Si bien no es necesaria una autorización de obras en una comunidad de propietarios, debes necesariamente notificar a los demás de estas, ya que tus vecinos deben poder constatar que la obra es legal y segura para todos, así como asegurarse de que las tareas no afectarán los elementos de la comunidad.
Asimismo, te recordamos que los horarios para realizar obras son de 8:00 a 21:00 en días laborales, con limitaciones de maquinaria hasta las 20:00, mientras que en fines de semana o jornadas festivas el horario permitido es de 9:30 a 21:30.
Además, si en la comunidad hay un ascensor, debes solicitar permiso para utilizarlo durante la obra y comprometer a la empresa encargada de la obra a no dañarlo, mantenerlo limpia y protegerlo durante el proceso. Los daños en el ascensor que pudiesen surgir serán responsabilidad tuya o bien de la empresa constructora, en base al acuerdo al que llegues.
Obras en zonas de uso común
Las obras realizadas en espacios comunes requieren de la notificación de los propietarios y autorización expresa de los involucrados.
Si bien en algunos casos la aprobación es automática, en otros será la junta de vecinos la encargada de aprobar la obra.
Debe necesariamente quedar asentado en el acta de los propietarios el permiso y poner al corriente del proceso al administrador de fincas del acta.
Realizar obras sin la autorización de los vecinos
A pesar de que la aprobación de la comunidad es en la mayoría de los casos indispensable para realizar la obra, hay situaciones que no requieren dicha autorización, como puede ser cuando uno de los vecinos realiza obras en su casa o cuando es el presidente quien modifica una zona de uso común.
En el primer caso, la comunidad de propietarios puede demandar a quien realiza la obra o solicitar su detenimiento, pudiendo mediar inclusor demandas por posibles daños y perjuicios.
Si necesitas asesoramiento sobre obras sin permiso de la comunidad, disponemos del administrador de fincas en Sevilla indicado para tu situación.
Administrador de fincas Sevilla
Cualquier obra en una comunidad de propietarios demanda cumplir con una serie de procesos para funcionar en regla, sobre todo para protegerte de las consecuencias de un procedimiento defectuoso.
Para llevar adelante tu obra sin mayores complicaciones, recomendamos que recurras a un administrador de finca, dejando que un profesional altamente cualificado se encargue de las gestiones más engorrosas.
¡Somos especialistas en este campo! Consulta por tu presupuesto de administrador de fincas en Sevilla y olvídate de la burocracia.
Comentarios recientes